los textos escolares
Los textos escolares
- 1. LOS TEXTOS ESCOLARES
- 2. DEFINICIÓN <ul><li>Los textos escolares son los textos informativos que sirven para recoger información o transmitir información. </li></ul><ul><li>Son textos planificados </li></ul>
- 3. TEXTOS QUE RECOGEN INFORMACIÓN <ul><li>EL RESUMEN </li></ul><ul><li>2) EL ESQUEMA </li></ul><ul><li>3) LOS APUNTES </li></ul>
- 4. EL RESUMEN <ul><li>Un resumen es una exposición, breve escrita u oral, de un tema, una historia, una noticia… </li></ul><ul><li>El resumen nunca debe ser una copia literal del texto. </li></ul><ul><li>El resumen deber de ser un escrito o una exposición oral con vuestras propias palabras. </li></ul>
- 5. EL ESQUEMA <ul><li>DEFINICIÓN DE LA RAE: </li></ul><ul><ul><li>Resumen de un </li></ul></ul><ul><ul><li>escrito, discurso, </li></ul></ul><ul><ul><li>teoría, etc., </li></ul></ul><ul><ul><li>atendiendo solo </li></ul></ul><ul><ul><li>a sus líneas o </li></ul></ul><ul><ul><li>caracteres </li></ul></ul><ul><ul><li>más significativos. </li></ul></ul>
- 7. LOS APUNTES <ul><li>DEFINICIÓN DE LA RAE: </li></ul><ul><li>“ Extracto de las explicaciones de un profesor que toman los alumnos para sí, y que a veces se reproduce para uso de los demás” </li></ul><ul><li>Dicho de otra forma: los apuntes son las notas que vosotros cogéis de las explicaciones de los profesores. </li></ul>
- 8. ¿CÓMO TOMAR BIEN LOS APUNTES? <ul><li>E I A </li></ul><ul><li>Escuchando atentamente a los profesores. </li></ul><ul><li>Saber identificar la información más importante de las explicaciones de los profesores. </li></ul><ul><li>Anotar las informaciones importantes sin perder el hilo. </li></ul><ul><ul><li>En los apuntes personales podéis utilizar abreviaturas, signos matemáticos, símbolos… </li></ul></ul>
- 9. TEXTOS QUE TRANSMITEN INFORMACIÓN <ul><li>1) La exposición escrita </li></ul><ul><li>2) El trabajo monográfico </li></ul><ul><li>3) La exposición oral </li></ul><ul><li>4) Los exámenes </li></ul><ul><li>5) El periódico escolar </li></ul><ul><li>6)El mural </li></ul><ul><li>7) El comentario de texto </li></ul><ul><li>8) La redacción creativa </li></ul>
- 10. LA EXPOSICIÓN ESCRITA <ul><li>Ejemplos: una redacción, un trabajo... </li></ul><ul><li>En una redacción, un trabajo... Presentamos una información a uno o varios receptores. </li></ul><ul><li>Esta información tiene qe presentarse de forma clara y ordenda. </li></ul><ul><li>ESTRUCTURA: </li></ul><ul><ul><li>Introducción </li></ul></ul><ul><ul><li>Nudo </li></ul></ul><ul><ul><li>Desenlace </li></ul></ul>
- 11. EL TRABAJO MONOGRÁFICO <ul><li>Es una exposición escrita pero mucho más amplia. </li></ul><ul><li>Actualmente , debe presentarse escrito a ordenador. </li></ul><ul><li>Para realizar un trabajo monográfico tienes que documentarte antes de empezar a escribirlo. </li></ul><ul><li>Cuando redactéis un trabajo debéis cuidar la ortografía y la expresión. </li></ul>
- 12. LA EXPOSICIÓN ORAL <ul><li>La exposición consiste en explicar un tema, una historia, una anecdóta, una noticia ... Oralmente. </li></ul><ul><li>Para exponer un tema oralmente hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: </li></ul><ul><ul><li>Presentación personal y del tema. </li></ul></ul><ul><ul><li>No leer </li></ul></ul><ul><ul><li>Una voz audible </li></ul></ul><ul><ul><li>Una estructura (introducción, nudo y desenlace) </li></ul></ul><ul><ul><li>Gestos correctos </li></ul></ul><ul><ul><li>Un lenguaje adecuado </li></ul></ul><ul><ul><li>Mirar a los receptores </li></ul></ul>
- 13. LOS EXÁMENES <ul><li>Definición de la RAE: </li></ul><ul><ul><li>«Prueba que se hace de la idoneidad de una persona para el ejercicio y profesión de una facultad, oficio o ministerio, o para comprobar o demostrar el aprovechamiento en los estudios». </li></ul></ul>
- 14. ¡ATENCIÓN CUANDO HAGÁIS UN EXAMEN! <ul><li>Cosas a tener en cuenta: </li></ul><ul><ul><li>Leer atentamente los enunciados. </li></ul></ul><ul><ul><li>Realizar un caligrafía correcta, sin dar opción dudas. </li></ul></ul><ul><ul><li>Responder aquello que se os pregunta </li></ul></ul><ul><ul><li>Cuidar la coherencia de las respuestas. </li></ul></ul><ul><ul><li>Utilizar un léxico adecuado. </li></ul></ul><ul><ul><li>Vigilar con la corrección gramatical, ortográfica y con la presentación. </li></ul></ul><ul><ul><li>Si en el examen hay una pregunta abierta, debéis elaborar un guion antes de empezar a escribir. </li></ul></ul>
- 15. EL PERIÓDICO ESCOLAR <ul><li>Es un trabajo en equipo. </li></ul><ul><li>Se utiliza el modelo de prensa para publicar las noticias del mundo escolar. </li></ul>
- 16. EL MURAL <ul><li>En un mural combinamos texto e ilustraciones en una cartulina. </li></ul><ul><li>Esta cartulina es expuesta en la pared o un soporte vertical. </li></ul><ul><li>El mural nos transmite información de dos formas: </li></ul><ul><ul><li>1) mediante los dibujos </li></ul></ul><ul><ul><li>2) mediante el texto </li></ul></ul>
- 17. EL COMENTARIO DE TEXTO <ul><li>El comentario de texto consiste en el análisis exhaustivo de un texto, un fragmento significativo, una obra completa... </li></ul>
- 18. LA REDACCIÓN CREATIVA <ul><li>La redacción creativa es aquella redacción que hacéis los alumnos sin necesidad de buscar información. </li></ul><ul><li>Cuando realizáis una redacción creativa sois vosotros quién os inventáis el contenido . </li></ul>
- 19. <ul><li>Transmiten * Resumen </li></ul><ul><li>información * Esquema </li></ul><ul><li>* Apuntes </li></ul><ul><li>* Exposición escrita </li></ul><ul><li>Los textos escolares * Trabajo monográfico </li></ul><ul><li>Recogen * Exámenes </li></ul><ul><li> información * Periódico escolar * El mural </li></ul><ul><li>* Comentario de texto </li></ul><ul><li>* Redacción creativa </li></ul>
Comentarios
Publicar un comentario