HISTORIA DE IRLANDA
Historia de Irlanda
La Historia de Irlanda anterior al cristianismo proviene de referencias encontradas en las antiguas escrituras romanas, y libros de poesía irlandesa, así como de los mitos y los restos descubiertos por la arqueología. Sus primeros habitantes, pueblos de una cultura de mediados de la Edad de Piedra, o mesolítica, llegaron a la isla después del año 8000 a. C., cuando el clima se tornó más hospitalario tras el retroceso de los hielos polares.
Los anales de los cuatro maestros, la cronología más extensa recopilada por monjes franciscanos entre 1632-36, documentan las fechas entre el diluvio en 2242 a. C. y 1616 d. C., aunque se cree que las primeras entradas se refieren a fechas alrededor del 550 a. C.1
El libro de Armagh (en la biblioteca del Trinity College de Dublín, MS52), manuscrito irlandés del siglo IX, también conocido como Canon de Patricio o Liber Ar(d) machanus. Contiene algunos de los más antiguos ejemplos de gaélico escrito.2 Se cree que perteneció a San Patricio y que, al menos en parte, fue obra de su puño y letra. Las investigaciones han determinado que al menos una parte, si no todo, fue obra de un copista llamado Ferdomnach de Armagh (fallecido en 845 o 846), quien escribió la primera parte del libro en 807 u 808.2
Índice
[ocultar]- 1Era primaria
- 2Edad medieval temprana
- 3Intervención vikinga
- 4Irlanda gaélica
- 5Intervención inglesa
- 6Irlanda Moderna
- 7Historia contemporánea de Irlanda
- 8La Gran hambruna
- 9Movimiento hacia la Autonomía
- 10Separatismo militante
- 11Guerra de Independencia
- 12Guerra Civil (1922-1923)
- 13Constitución e independencia de Irlanda (1937)
- 14Problemas económicos y sociales
- 15Referencias
- 16Bibliografía
- 17Enlaces externos
Era primaria[editar]
Hacia el 4000 a. C. se introdujo la agricultura desde el continente, llevando a los nativos una cultura neolítica, caracterizada por la aparición de gigantescosmonumentos de piedra, los cuales en su mayoría fueron encontrados alineados de forma astronómica. A lo largo de esa época, la cultura resultó próspera y la isla se pobló con mayor densidad.
Durante la Edad de Bronce, alrededor del 2500 a. C., se produjeron elaborados ornamentos, así como armas de oro y de bronce. Una de las tradiciones más razonables que aparecen en el Libro de las invasiones irlandés, del siglo XIII a. C. dice:
Los milesios irlandeses de origen cretense huyeron a Siria pasando por Asia Menor, y desde allí navegaron hacia el Oeste hasta Getulia, en el Norte de África, y por fin, llegaron a Irlanda pasando por Brigantium en España
La Edad de Hierro está asociada con el pueblo celta, el cual se esparció por Europa y Gran Bretaña a mediados del primer milenio antes de Cristo. Los celtas colonizaron la isla en una serie de oleadas entre los siglos VIII y I a. C.
Los gael, la última ola de invasores celtas, la conquistaron y la dividieron en cinco reinos, en los cuales floreció, a pesar de los constantes conflictos, una rica cultura. La sociedad de estos reinos estaba dominada por druidas, y sacerdotes que servían como educadores, así como médicos, poetas, videntes y legisladores.
Los romanos la denominaron Hibernia.3 En el año 100 d. C., el astrónomo griego Ptolomeo registró en detalle su geografía y sus tribus. Nunca fue parte formal delImperio romano, sin embargo la influencia romana se expandió ampliamente fuera de los límites formales del imperio. Tácito escribió que, un príncipe irlandés exiliado se encontraba en Britania, y que regresaría para recobrar el poder. Juvenal nos dice que, las armas romanas han sido llevadas más allá de las costas de Irlanda. De haber invadido la isla, los romanos no dejaron demasiado detrás. La exacta relación entre Roma y las tribus de Hibernia permanece sin esclarecer.
La tradición druida colapsó ante la introducción de la Nueva fe, y los eruditos irlandeses se especializaron en el aprendizaje del latín; hecho que provocó el pronto florecimiento de las prácticas cristianas en los monasterios. Se destacaron los monjes Columbano de Luxeuil y Kevin de Glendalough, que fueron canonizados. Enviaron misioneros a Inglaterra y al continente para esparcir las noticias del Florecimiento del aprendizaje, y varios eruditos de otras naciones se acercaron a visitar los monasterios irlandeses.
Edad medieval temprana[editar]
Durante la Temprana o Alta Edad Media, la excelencia y aislamiento de estos monasterios ayudaron a preservar el aprendizaje del latín, y al florecimiento de artes como la escritura, la metalurgia, y la escultura. Produjeron tesoros tales como el libro de Kells, además de orfebrería ornamentaria y varias cruces talladas en piedra que pueblan la isla.
Esta edad dorada de cultura irlandesa cristiana fue interrumpida en el siglo IX por 200 años de guerras intermitentes con oleadas vikingas, las cuales saquearonmonasterios y pueblos.
La era primaria cristiana desde el 400 al 800 marcó grandes cambios en Irlanda. Niall Noigiallach (fallecido en 450-455) sentó las bases de la hegemonía de la dinastía Uí Néill en la mayoría del centro, el norte y el oeste de Irlanda. Políticamente, el antiguo énfasis de afiliación tribal se reemplazó en el 700 por el de patrilineal y de trasfondo dinástico. Muchas gentes y reinos poderosos desaparecieron. Los piratas irlandeses acosaron toda la costa oeste británica del mismo modo que los vikingos atacarían posteriormente a Irlanda. Algunos de éstos fundaron completamente nuevos reinos en Pictia, Gales y Cornualles. Se cree que las tribus denominadas como Attacotti del sur de Leinster, podrían incluso haber servido en la milicia romana entre mitad y finales del 300.
La tradición dice que en el año 432 San Patricio arribó a la isla y que, en años sucesivos, trabajó para convertir a los irlandeses al cristianismo. San Patricio preservó los patrones tribales y sociales de los nativos, codificando sus leyes y cambiando únicamente aquellas que entraban en conflicto con las prácticas cristianas. Se le acredita también el haber introducido el alfabeto romano, el cual permitió a los monjes irlandeses preservar partes de la extensa literatura oral celta.
Intervención vikinga[editar]
Véase también: Reino de Dublín
Thorgest (en latín Turgesius) fue el primer vikingo que fundó un reino en Irlanda. Subió por los ríos Shannon, y Bann; y allí creó una provincia que abarcaba Ulster, Connacht, y Meath; la cual duró desde 831 hasta 845, año en que fue asesinado por Máel Sechnaill mac Máele Ruanaid (Malachy), convirtiéndose este en el nuevo rey de la provincia.
En 848 Malachy, por entonces «Rey Supremo de Irlanda», derrotó a un ejército escandinavo en Sciath Nechtain. Sosteniendo que su lucha era aliada de la lucha cristiana contra los paganos, pidió apoyo al emperador Carlos el Calvo, aunque no obtuvo resultados.
En el 852, los vikingos Ivar, y Olaf; desembarcaron en la bahía de Dublín y establecieron allí una fortaleza donde hoy se encuentra dicha ciudad (su nombre proviene del irlandés Án Dubh Linn, que significa Charco Negro). De este modo, los vikingos fundaron varios pueblos sobre la costa y luego de varias generaciones surgió un grupo mixto de irlandeses y escandinavos, (llamados Gall-Gaels, Gall, que en irlandés significa «extranjeros»). Esta influencia se ve reflejada en los nombres escandinavos de muchos reyes irlandeses contemporáneos (por ejemplo Magnus, Lochlann y Sitric), así como en la apariencia de los residentes de estas ciudades costeras hasta la actualidad.
Irlanda gaélica[editar]
En 914, una paz inestable entre los nativos y los escandinavos, culminó en una extensa guerra. Los descendientes de Ivar Beinlaus establecieron una duradera dinastía asentada en Dublín, desde donde tuvieron éxito en la posterior conquista del resto de la isla. Este reinado fue finalmente derogado por los esfuerzos conjuntos de Malachy, rey de Meath y el famoso Brian Boru, quien posteriormente se convirtió en Rey Supremo de Irlanda.
Una teoría popular postula que las afamadas Torres irlandesas, fueron creadas para guarecerse de los ataques vikingos. Si un puesto de observación fijado en la torre avistaba una fuerza vikinga, la población local (o al menos el clérigo) entraba y usaba una escalera que se podía levantar desde dentro. Las torres podían haber sido usadas para almacenar reliquias religiosas y otros ponderables.4
Beltane o Bealtaine (en irlandés ‘Buenfuego’) era un antiguo día festivo irlandés que se celebraba el 1 de mayo.5 Para los celtas, Beltane marcaba el comienzo de la temporada de verano pastoral, cuando las manadas de ganado se llevaban hacia los pastos de verano y a las tierras de pasto de las montañas. En irlandés moderno Mi na Bealtaine (mes de Bealtaine) es el nombre del mes de mayo. A menudo, se abrevia el nombre del mes como Bealtaine, conociendo al día festivo como Lá Bealtaine. Una de las principales actividades de la festividad consistía en encender hogueras en las montañas y colinas con ritual y significado político en Oidhche Bhealtaine (La víspera de Bealtaine).6 7 En gaélico escocésmoderno, se usa sólo Lá Buidhe Bealtaine (el día amarillo de Bealltain) para describir el primer día de mayo.
Durante la mayor parte de este período, Irlanda fue un mosaico de clanes y tribus organizados en torno a cuatro provincias históricas que competían continuamente por el control del territorio y los recursos: Leinster (en irlandés: Laighin), Connacht(en irlandés: Connachta), Munster (en irlandés: An Mhumhain) y Úlster. (en irlandés: Cúige Uladh)
A finales del siglo XII se produjo la conocida invasión normanda, que situaría a una parte importante de la isla bajo el control de la nobleza cambro-normanda. Esta área controlada por los invasores recibiría el nombre de Señorío de Irlanda. Sin embargo, durante los siglos siguientes, la Irlanda gaélica recuperaría terreno, bien mediante la conquista, o mediante la asimilación cultural de los recién llegados. A finales del siglo XV, únicamente una pequeña franja de terreno en torno a Dublín (conocida como «La Empalizada») quedaba fuera de la influencia gaélica.8
Intervención inglesa[editar]
Véase también: Invasión normanda de Irlanda
Inicialmente Irlanda fue dividida políticamente en pequeños reinos. Durante la segunda mitad del primer milenio emergió un reino nacional como poder concentrado en las manos de tres dinastías regionales pujando por el control total de la isla. Luego de perder la protección de Muirchertach MacLochlainn, (un Gran Rey de Irlanda, Alexis Hasink I asesinado en 1116), una de las dinastías de Leinster9 llamada Diarmuid MacMorrough (fue el rey de Leinster.)10 decidió invitar a un caballero normando para que lo asistiera contra sus rivales locales. Esta invitación a Ricardo de Clare provocó consternación al Rey Enrique II de Inglaterra, quien, temiendo la creación de un estado normando rival, invadió Irlanda para establecer su autoridad.11 Este hecho provocó el fin de los «Reyes Supremos Irlandeses» y, comenzó el periodo que culminó con ocho siglos de dominación inglesa sobre la isla, convirtiendo así a Dermot MacMurrough en el traidor más notorio de la historia de Irlanda.10
Por el poder que le concedía la bula papal laudabiliter, el 18 de octubre de 1171, Enrique desembarcó con una gran flota en Waterford, convirtiéndose en el primer rey inglés en pisar territorio irlandés. Tanto Waterford como Dublín fueron proclamadas «Ciudades Reales». Enrique otorgó sus territorios irlandeses a su hijo menor, Juan, con el título, Señor de Irlanda. Cuando Juan sucedió inesperadamente a su hermano como rey de Inglaterra, Irlanda cayó directamente bajo lacorona inglesa.
Los cambro-normandos controlaron inicialmente gran parte de la isla, pero con el correr del tiempo los irlandeses nativos recobraron parte del territorio de las afueras de La empalizada, (una región de autoridad inglesa que rodeaba Dublín). No obstante, los señores cambro-normandos terminaron por adoptar el idioma y costumbres irlandesas, llegando a ser conocidos como «más irlandés que los irlandeses» (del latín Hiberniores Hibernis ipsis). Debido a la práctica de la exogamia, sus descendientes se convirtieron en hiberno-normandos, los cuales terminaron por ser conocidos como «Viejos ingleses».
En 1259, una mezcla de clanes noruego-gaélicos formaron un ejército de mercenarios anglificado como Gallowglass (del irlandés «Gallóglaigh») que significa «Soldados forasteros».12 Se conserva un «Expediente de Servicio Gallowglass» bajo el mando irlandés, cuando el príncipe Aed O'Connor de Connaught recibió una dote de 160 guerreros escoceses de la hija del rey de las islas Hébridas.13 Por el 1512 se informó que había 59 grupos a través del país bajo el control de la nobleza irlandesa. Aunque inicialmente eran mercenarios, con el paso del tiempo, se asentaron y sus filas llegaron a ocuparse con irlandeses nativos.
Durante los siglos sucesivos se aliaron con los irlandeses indígenas en conflictos políticos y militares contra Inglaterra14 y permanecieron siendo en su gran mayoría católicos tras la reforma protestante.
Uno de los personajes de la narración arturiana con mayor influencia durante la edad media del país, consistió en Isolda, conocida también como «Isolda la bella» e «Isolda la justa», princesa, hija del rey irlandés Anguish y de Isolda, la reina madre. Y en tercer lugar «Isolda la de las manos blancas», hija del rey «Hoel de Bretaña», hermana de «Sir Kahedin», y finalmente esposa de «Sir Tristán», uno de los caballeros de la mesa redonda.
Irlanda Moderna[editar]
Conquista y Rebelión
En 1536 Enrique VIII de Inglaterra decidió conquistar Irlanda para que estuviera en control de la corona de forma fáctica y no simplemente nominal. La dinastía Fitzgerald de Kildare había sido la que gobernaba Irlanda efectivamente desde que se creó la Bula Papal en 1171, y además se oponía constantemente a los monarcas de la dinastía Tudor, incluso invitaron tropas burgundias a Dublín para apoyar a Lambert Simnel, pretendiente a la corona inglesa en 1487. En 1536,Silken Thomas Fitzgerald inició una rebelión abierta en contra de la corona.15
Desde los tiempos del señorío original en el siglo XII Irlanda poseyó su propio Parlamento bicameral, compuesto de una Cámara de los comunes y una Cámara de los lores. Sin embargo, éste fue restringido durante la mayor parte de su existencia, tanto en términos de membresía (con exclusión de católicos) como en poderes, especialmente por la Ley de Poyning de 1494, la cual prohibía la introducción de nuevos proyectos de ley al parlamento irlandés sin la aprobación previa del Privy Council (consejo privado de la realeza) inglés.
Tras sofocar la rebelión, Enrique VIII decidió que era necesario que Irlanda estuviera bajo el control y vigilancia de Inglaterra, para evitar que la isla se convirtiera en fuente de futuras rebeliones o que decidiese invadir Inglaterra. En 1541 elevó el estatus de Irlanda de señorío (como lo estipulaba la bula papal) al de un reino, siendo proclamado Rey de Irlanda por el parlamento irlandés, el primero en la historia en donde asistieron los señores Gaélico-Irlandeses y la aristocracia Hiberno-Normanda.15
Una vez que las instituciones de gobierno irlandesas estuvieron en paz fue posible que Enrique VIII iniciará la conquista del territorio de forma fáctica. Este proceso tomo alrededo de un siglo, en el que un gran número de administradores ingleses debieron hacer frente tanto a negosiaciones como a hostilidades por parte de los irlandeses independentistas y los desendientes de los antiguos señores feudales ingleses que estaban establecidos en la isla. La Armada Española de Irlandasufrío enormes derrotas y fue destruida tras una fuerte tormenta en 1588, donde solo sobrevivió el capitán Francisco de Cuellar, quien escribió con lujo de detalle los hechos ocurridos en Irlanda.16
La reforma protestante, durante la cual Enrique VIII de Inglaterra rompió con la autoridad papal (1536), cambió fundamentalmente a Irlanda. Mientras que Enrique VIII separó el catolicismo inglés de Roma, su hijo Eduardo VI de Inglaterra fue más allá, rompiendo definitivamente con la doctrina papal. Mientras que los ingleses, galeses y escoceses aceptaron el protestantismo, los irlandeses permanecieron siendo católicos, un hecho que determinaría su relación con el estado británico durante los 400 años siguientes.
La reconquista de Irlanda finalizó durante los reinados de Elizabeth I y Jacobo I, a través de una gran serie de conflictos como las Rebeliones de Desmond y la Guerra de los Nueve Años. Una serie de leyes penales discriminaron toda fe cristiana con excepción de la establecida Iglesia de Irlanda (anglicana). Las principales víctimas de estas leyes fueron loscatólicos y, en menor grado, el presbiterianos. Fue hasta este momento que las autoridades inglesas en Dublin pudieron establecer un contro real sobre Irlanda, eliminando por primera vez a las élites locales irlandesas. A pesar de esto,Inglaterra jamás pudo convertir a los irlandeses católicos al protestantismo. La incapacidad de los ingleses para combertir a los irlandeses, así como las medidas cohercitivas extremas, provocaron que siempre hubiera intentos de liberación y recentimiento con la corona inglesa.
Entre 1569 y 1573 tuvieron lugar las rebeliones de Desmond en el sur de la provincia de Munster. (Desmond es el nombre que usaban los ingleses para la palabra gaélica Deasmumhain, que significa Sur de Munster). Las rebeliones fueron organizadas por la dinastía de la familia Fitzgerald del Conde de Desmond y sus aliados, los Butlers de Ormonde contra los esfuerzos del gobierno isabelino inglés para extender su control sobre la provincia de Munster.17 Al comienzo, eran rebeliones de lores feudales que querían independizarse de su monarca, pero también tenían un matiz de conflicto religioso entre ccatólicos y protestantes. Como resultado, las rebeliones acabaron con la dinastía Desmond y la posterior colonización de Munster por parte de los colonizadores ingleses.
En 1594, comenzó la Guerra de los Nueve Años irlandesa (en irlandés Cogadh na Naoi mBliana), también conocida como la Rebelión de Tyrone, y finalizó en 1603. Este conflicto no debe confundirse con la guerra de los Nueve Años de 1690 de la cual parte de ella ocurrió también en Irlanda. El conflicto se luchó entre las fuerzas aliadas de los terratenientes gaélicos Hugh O'Neill, y Red Hugh O'Donnell, contra el gobierno inglés isabelino que gobernaba la isla. Hubo batallas en todas partes del país, pero primariamente en el norte de la provincia del Ulster. La guerra finalizó con la derrota de los caciques irlandeses, los cuales fueron conducidos al exilio en la «Fuga de los Condes» y con la posterior colonización del Ulster.
Comentarios
Publicar un comentario