El habla
El habla
El habla (del latín fabŭla) es un acto individual de la voluntad e inteligencia que ocupa una persona para poder producir una lengua y comunicarse. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social, pero están relacionadas entre si ya que una depende directamente de la otra, la lengua necesita del habla para que esta se produzca y el habla necesita de la lengua para ser comprensible. En lingüística, se conoce como habla a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulación, el habla es un acto psico- físico.
Así mismo el habla es la materialización individual de los pensamientos de una persona, es la manera en que cada individuo usa la lengua. Así el habla caracteriza la conducta lingüística de un hablante individual, por lo tanto, expresa lo que somos. Es el acto de emitir un mensaje basado en el conocimiento y experiencias de cada individuo, de acuerdo con su estilo propio y personal.
Problemas del habla y de la comunicación[editar]
Muchos problemas pueden afectar nuestra capacidad para hablar y comunicarse. Varían desde decir las palabras de manera incorrecta hasta la incapacidad total para hablar o entender el habla. Entre las causas se incluyen:
- Problemas auditivos y sordera
- Problemas con la voz, como la disfonía o los problemas causados por el labio leporino o paladar hendido
- Problemas del habla, como el tartamudeo
- Discapacidades del desarrollo
- Problemas de aprendizaje
- Trastorno del espectro autista
- Lesión cerebral
Algunos problemas del habla y la comunicación pueden ser genéticos. Frecuentemente, se desconocen las causas. En el primer grado de enseñanza, aproximadamente 5% de los niños tienen problemas del habla notorios. La terapia del habla y del lenguaje puede serles útil.
Comentarios
Publicar un comentario