Inmigrantes en republica dominicana

LA TAZA DE INMIGRANTES EN LA REPÚBLICA DOMINICANA


http://img1.elnacional.com.do/image/article/298/460x390/0/1B912FA0-5261-43FC-BC0E-58E2C9D8E7FB.jpeg



La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) divulgó este miércoles los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI-2012), según la cual en el país residen 524,632 inmigrantes extranjeros procedentes de 60 naciones, en su gran mayoría del vecino Haití.
Este número de inmigrantes extranjeros equivale al 5.4% del total de la población Dominicana, que es de 9,716,940 millones, de acuerdo al sondeo que fue aplicado con el apoyo técnico y financiero del Fondo de las Naciones Unidas para Población (UNFPA) y la Unión Europea.
De ese total, 458 mil 233 personas nacieron en Haití, lo que representa el 87.3% de la población de inmigrantes, en tanto que 66 mil 399 son originarias de otros países, equivalente al 12.7% del volumen total de inmigrantes.
Los resultados de la encuesta que fue realizada entre el 31 de Julio al 30 de septiembre del 2012, fueron divulgados en el curso de un acto celebrado en el Palacio Nacional encabezado por el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Juan Temístocles Montás, institución rectora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
En el acto, Francisco Cáceres Ureña, Director de Censos y Encestas de la ONE ostentó la representación del ingeniero Pablo Tactuk, director de la institución.
Estuvieron presentes, además,  Irene Horejs, embajadora de la Unión Europea en el país y Sonia Vásquez, representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas, quienes acompañaron al ministro de Economía en la mesa principal y a Valerie Juliand, coordinadora residente en el país del Sistema de Naciones Unidas.
Al introducir los resultados de la encuesta, Montás precisó que en el país existe la tendencia a masificar las cantidades, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
 ”Existe la tendencia en nuestro país a creer que donde hay 50 son 500 y donde hay 500 son 5 mil y donde hay 5 mil hay 50 mil y con eso hay que tener mucho cuidado y traigo esto a colación, porque una cosa es la percepción de lo que pueda ser población de inmigrantes en la República Dominicana y otra cosa es la realidad, expresó Montás.
El funcionario dijo que lo que se trata con la encuesta es de una aproximación a la realidad de la inmigración en la República Dominicana.
 La investigación reveló que después de Haití las diez naciones de donde proceden más inmigrantes son Estados Unidos con 13,524; España con 6,720, Puerto Rico con 4,416; Italia 4,040; China con 3,643; Francia con 3,599; Venezuela con 3,434; Cuba con 3,145; Colombia con 2,738 y Alemania con 1,792.
En la continuación de su presentación de la encuesta, Montás detalló que el 64.4% de todos los inmigrantes residentes en el país son hombres, frente a un 35.6% de mujeres.
 De acuerdo con el estudio, en el país hay una significativa población de descendientes de extranjeros, principalmente de padres haitianos.  El volumen de esta población de descendientes de inmigrantes llega a 244 mil 151 personas, lo que representa el 2.5% de la población total nacional.
Según la investigación, los descendientes de inmigrantes haitianos son 209 mil 912 personas y el resto, 34 mil 239 son descendientes de inmigrantes de otras naciones.
La encuesta precisa que la suma de los inmigrantes y de los descendientes de inmigrantes constituye, según los investigadores, la población de origen extranjero residente en la República Dominicana. Esta población alcanza la magnitud de 768 mil 783 personas, representando el 7.9% de la población total del país.
Detalla que la población total de origen haitiano está constituida por 668 mil 145 personas y la originaria de otros países se eleva a 100 mil 638.
La investigación se realizó con una muestra de 68,000 mil viviendas y lugares habitados. Fueron entrevistados 13,449 inmigrantes, de ellos 6,997 nativos descendientes de inmigrantes y 20,446 de origen extranjero.
El trabajo de campo se realizó del 31 de julio al 30 de septiembre de 2012 con 26 equipos de trabajo recolectores de datos que contaron con intérpretes.
La investigación también aporta informaciones sobre las características de la población  de inmigrantes y de sus hogares y viviendas en República Dominicana. También ofrece datos sobre la contribución de esta población a la economía del país.
Establece que el 35% de los inmigrantes de Haití viven en piezas de cuarterías; el 4.5%  en parte atrás de viviendas; el 3.4% en barracones y el 1% en casas y edificios en construcción y el 1.3% en viviendas compartidas con negocios. En tanto, que el 49:5% de los inmigrantes haitianos viven en casa independientes.
Revela que la mayoría de los inmigrantes son hombres jóvenes adultos con edades entre 20 y 34 años (53.9% del total de la población inmigrantes).
Detalla que la mayoría de los inmigrantes reportó poseer acta de nacimiento de su país, tanto los nacidos en Haití (92.6%) como los nacidos en otros países (93.8%). Más de la mitad de los inmigrantes señaló tener cédula de identidad  del país de origen, el 51% de los inmigrantes haitianos y el 57.4% de los que proceden de otros países.
Por otro lado, el 37 % de los haitianos reportó tener pasaporte mientras que el 85.5% de los inmigrantes de otros países precisó tener el documento.
La encuesta sostiene que la inmensa mayoría de los inmigrantes residentes en la República Dominicana trabaja en distintas ramas de la economía.
 En tanto, que el 91.8% de los nacidos en Haití reportó que no cuenta con un seguro de salud, seguidos por los nativos de padres nacidos en el extranjero, quienes en un 78.7 tampoco tiene seguro.
La investigación establece que los inmigrantes haitianos se concentran en términos ocupacionales en cuatro ramas, las cuales integraban el 88.5% de los mismos. El sector agropecuario con el 35.7%, la construcción con el 25.9%, el comercio con el 16.5% y otros servicios con 10.4%.
Al término de la presentación, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo preció que la encuesta contribuirá al diseño de políticas públicas orientadas a potenciar a la población inmigrante como recurso social.
En su discurso, Horejs sostuvo que habrá un ante y un después de esta Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana, que servirá de base para la aplicación de políticas públicas.
De su lado, Vásquez del Fondo de Población de las Naciones Unidas, afirmó que cada vez hay una mayor medición de los movimientos migratorios transfronterizos, pero menos conocimiento del movimiento de las personas.
A la actividad de presentación de la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana asistieron funcionarios del Gobierno, embajadores y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Que es una tesis

Control de Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles Según La OMS y La OPS

como hacer un texto expositivo en forma narrativa